11 Dic 2018

10 elementos que toda estrategia de redes sociales deber tener


¿Tienes una estrategia de redes sociales? No, en serio. ¿Tienes una ESTRATEGIA?

Muchas empresas saben, más o menos, lo que les gustaría compartir con el público, pero no lo documentan, planifican, ni acompañan realmente todo lo que publican, y menos todavía las reacciones de sus seguidores.

Resultado: perfiles sin seguidores, con bajo interés y ROI de marketing que no justifica el tiempo perdido con la técnica en cuestión.

Y de nada sirve echarle la culpa a los algoritmos. El hecho es que sin la debida planificación, seguida de una buena ejecución, es difícil destacarse en el competitivo escenario de las redes sociales.

¿Quieres saber cómo realizar un estrategia efectiva para tus redes sociales y obtener resultados reales? Entonces, ¡comencemos!

¿Por qué tu estrategia en las redes sociales tiene que ser impecable?

¿Será que es tan importante preocuparse en proyectar una estrategia cuidadosa, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como el tipo de público a atraer y la frecuencia de las publicaciones?

La respuesta es . En primer lugar, porque es así que las grandes marcas actúan en sus redes sociales.

Y no estamos hablando solo de mega corporaciones con presupuestos millonarios en Marketing, pero de todos los negocios, pequeños o grandes, que conquistaron una audiencia fiel en esas redes.

Comprar seguidores y usar otras tácticas para “burlar el sistema” son apenas un maquillaje, que puede proporcionar una buena impresión al principio, pero esconde una condición pésima, en la que las redes sociales son un gasto y no una inversión de lucro.

Tu estrategia tiene que ser impecable porque es así que se obtienen resultados duraderos. Es así que se gana dinero y se fortalece la marca, y como las redes sociales se transforman en el recurso indispensable que todos hablan.

Entiende las posibilidades de las redes sociales para tu marca

El primer punto a definir cuándo vas a iniciar tu planificación debe ser: ¿para qué vas a usar tus perfiles en las redes sociales?

Puede parecer una pregunta obvia, pero para cada elección algo debe ser dejado a un lado. Es decir, decidir un abordaje elimina otras posibilidades. Es importante evaluar todos los escenarios y escoger el mejor.

Y, como todo en el marketing digital, no faltan opciones a la hora de elegir cómo dirigir tu presencia en las redes sociales.

Simplificando bien, llegamos a una división simple de 3 modelos que puedes escoger. Descubre lo que involucra cada uno y cuál se encaja mejor en los planes de tu empresa.

Atención al cliente

El SAC 2.0, que usa las redes sociales para prestar soporte a los clientes, es una tendencia muy relevante y merece consideración especial. Algunas de las redes más conocidas ya cuentan con recursos nativos específicos para eso.

Así, puedes crear perfiles específicos para prestar ayuda al público. Esto requiere entrenamiento en atención, y el uso de otras herramientas que permitan atender a los clientes, no solo sobre asuntos relacionados con las redes sociales pero cualquier aspecto de tu producto.

Educación del mercado

Compartir contenidos y educar es el camino que la mayoría de las empresas buscan cuando invierten en las redes sociales. Este poderoso canal de interacción permite acercarse al público de una forma especial hoy en día.

En este caso, el enfoque es en la producción y curación de contenidos para compartir con tu audiencia.

Además, es importante que los responsables por tus perfiles sepan provocar discusiones saludables sobre los temas de interés de tu persona.

Modelo mixto (solo para quien entiende lo que está haciendo)

Yo sé lo que estás pensando: “¿se pueden hacer las dos cosas en el mismo perfil?”. La respuesta es sí, se puede prestar soporte y compartir contenido en la misma cuenta.

Pero ve con calma. Esto es solo para quien realmente sabe lo que está haciendo o tiene condiciones de tener más de una persona cuidando a cada perfil de la marca en las redes sociales.

Es muy fácil perderse en medio a la gran demanda y dejar uno de los dos factores de lado (o ambos).

Por eso, el consejo es: comienza por crear una audiencia, ofrece contenido relevante. Después, puedes pensar en establecer una línea de soporte en el mismo perfil.

10 elementos que tu estrategia debe tener

Como ya destacamos al principio, no sirve de nada tener una estrategia por la mitad. Si es para invertir en ese canal poderoso, que sea de la manera correcta.

Y para eso, es importante que tu estrategia tenga los 10 elementos que vamos a contarte ahora. Entiende mejor cada uno de ellos y descubre por qué están en esta lista:

1. Regularidad

¿En que días y horarios publicas actualizaciones en cada red social? Es necesario ser regular, de modo que las personas incluso sepan cuando será tu próximo post.

Esto muestra que tu marca es confiable, organizada y que está presente para contribuir de forma seria y constante, no como alguien que aparece de vez en cuando “de paracaídas”, para dar cualquier opinión.

Si no eres regular en tu estrategia, el público no tendrá motivos para tomar tu mensaje en serio.

2. Personalidad propia

La autenticidad es fundamental para destacarse en cualquier ambiente, sea físico o digital. Las personas perciben si tus posts son originales o si intentan copiar el estilo de otras marcas.

Ten tu propia personalidad, no intentes ser como los otros. El tono y la voz de tu marcar quedan evidentes en el tipo de contenido que produces y en la forma como conversas con tus seguidores.

Si eres original, las personas van a sentirse atraídas por tu marca y es probable que quieran saber lo que ella tiene para decir.

3. Comprensión del ambiente

¿Ya viste alguna marca que no sabe comportarse en el ambiente virtual? Pues así es, las redes sociales están llenas de ellas. Hablamos anteriormente sobre la personalidad de la marca, que es vital para el éxito.

Por otro lado, entender cómo funciona cada red social y adaptarse a eso también lo es.

Hacer eso puede ser comparado a aprender las reglas de comportamiento de un lugar que nunca frecuentas, para seguirlas y mostrar respeto.

El ambiente normalmente es más informal, pero toma mucho cuidado para no exagerar en las bromas. Cualquier vacilación puede ser fatal para la reputación de tu empresa.

4. Retargeting

Retargeting es la práctica que consiste en mostrar anuncios específicos para personas que ya entraron en contacto con el producto o servicio que vendes, pero no lo compraron por algún motivo.

Con esta táctica, apenas la persona acceda a tu red social favorita, va a encontrar un anuncio atrayente para volver a tu sitio web y finalizar la compra.

Es valido usar retargeting para generar leads. Es posible hacerlo para incentivar personas que accedieron a una página específica de tu blog para bajar un material específico.

5. Direccionamiento de tráfico

Tráfico no es el indicador de éxito más importante de una estrategia digital, pero es un paso importante para que alcances los resultados deseados.

Con todo el esfuerzo hecho para crear una audiencia leal, es esencial que direcciones tráfico para tu sitio web y blog. Compartir posts y landing pages son las formas más comunes, pero vale la pena variar en las formas de hacerlo.

Una vez en tu sitio web, los usuarios estarán en un ambiente sobre tu control total, sin las distracciones que un feed social representa.

6. Engagement

Engagement es lo que lleva a las personas a escuchar y seguir tus consejos y recomendaciones. En otras palabras, es lo que genera credibilidad y puede influenciar tu base de seguidores.

Por esta razón, participar y promover discusiones relevantes, en vez de auto promocionarse, es la mejor forma de llevar tu presencia a las redes sociales.

7. Crecimiento orgánico

¿Cuál es tu estrategia de crecimiento orgánico? Si el plan es volver viral un video y esperar que los seguidores vengan corriendo, mejor pensar en otro rumbo de acción.

Depender de anuncios para crear una base consistente tampoco es una buena idea: sale caro y puede que no funcione.

El crecimiento orgánico debe ser consistente, con base en procesos definidos de contenido, interacción y uso de medios pagados como complemento.

8. Plan de crisis

¿Qué harías si se filtrara información confidencial sobre la empresa, o peor aún, sobre los clientes? ¿Cómo actuarías en caso que alguien de la empresa sea acusado de un crimen, o la propia marca se involucre en un problema judicial?¿ De qué forma responderías si compartieras un contenido que no le gustó a tus seguidores?

Un plan de crisis para situaciones de este tipo hace toda la diferencia. En vez de creer que algo así nunca va a suceder, prepárate para controlar los daños que situaciones así siempre causan.

9. Equipo entrenado y calificado

No caigas en el error de dejar a cualquier persona como responsable por las redes sociales. Una cosa es usarlas para fines personales y otra bien diferentes es ser el porta voz de la empresa de comunicación con los clientes.

Toda publicación o interacción es (o tiene un potencial de ser) pública. Esto coloca a tu equipo de redes sociales en una vitrina. Ellos necesitan de mucho entrenamiento y buenas herramientas para hacer un excelente trabajo.

10. KPIs bien definidos

Los KPIs (indicadores clave de desempeño) son los responsables de mostrar la salud y la eficacia de tu estrategia. Sin ellos, no vas a lograr acompañar con precisión los resultados de tu esfuerzo, y mucho menos optimizarlo.

Conoce en este post algunos consejos útiles de cómo elegir y usar buenos KPIs para medir tu desempeño.

Con estos 10 elementos configurados correctamente, tu estrategia en las redes sociales estará más completa. Pero lo principal es que aprendas con la práctica. Aunque todos los elementos estén alineados, necesitarás paciencia y hacer pruebas para optimizar los resultados. Luego, tendrás una audiencia interesada, que generará conversiones para tu empresa.

¿Quieres destacarte en las redes sociales? Entonces, ¡descarga nuestro kit de marketing con todo lo que necesitas para generar visibilidad y engagement en este ambiente dinámico e innovador!

La entrada 10 elementos que toda estrategia de redes sociales deber tener aparece primero en FBAutomatico.



Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link