31 Ene 2019

7 herramientas de Google para usar en tu estrategia de Marketing

1548945560_7-herramientas-de-Google-para-usar-en-tu-estrategia-de-Marketing.png

Descubre 7 herramientas útiles (y gratuitas) de Google para optimizar la rutina de marketing de tu empresa y obtener resultados increíbles.

Tenemos que admitir que las herramientas de Google para marketing ofrecen una calidad excepcional, muchas veces sin costo para los usuarios.

Además del mecanismo de búsqueda, responsable por llevar un volumen de tráfico considerable para sitios web y blogs —más aún si cuentas con una estrategia de SEO —, la empresa ofrece una serie de otros recursos muy útiles, en especial para los profesionales de marketing digital.

Por eso, separamos 7 de los mejores servicios de Google que necesitas conocer y aprender a utilizar. ¡Acompáñame!

 

1. Google Search Console

Google Search Console reúne diversas herramientas para que podamos entender como está la situación de nuestros sitios o blogs ante Google.

Es fundamental para quien desarrolla estrategias de SEO porque indica si Google está mapeando sus páginas correctamente o si existe algún problema que pueda perjudicar su posicionamiento en las búsquedas.

Además, en la función Search Analytics, ofrece una serie de métricas importantes, que incluyen:

  • Desempeño de palabras clave específicas;
  • Cuáles son los términos de búsqueda que generan más tráfico;
  • Backlinks, o sea, qué sitios están colocando enlaces para el tuyo;
  • Problemas como errores que impiden que Google rastree tu sitio, enlaces rotos, entre otros.

Son informaciones valiosas, que seguramente te ayudarán a optimizar tus páginas y a acompañar la evolución de tus resultados con prácticas de SEO.

Para utilizar Google Search Console, basta inscribirse gratuitamente y seguir las instrucciones para confirmar que el sitio web te pertenece (o que tienes el permiso del propietario para hacerlo).

cta-guia-gratis-google-search-console

2. Google Trends

Otra herramienta esencial para una estrategia de SEO, Google Trends permite visualizar la popularidad de los términos de búsqueda a lo largo del tiempo, de acuerdo con el país y sus subregiones.

También es posible comparar palabras clave para saber cuáles son las más buscadas, saber qué temas están en alta en el momento y descubrir consultas relacionadas.

Google Trends es excelente para tomar mejores decisiones sobre la elección de palabras clave para tus contenidos y para comprender la ocurrencia de estacionalidades —picos de interés en determinados términos durante ciertos periodos del año—, como la búsqueda por “gimnasio”, más intensa durante los meses de diciembre y enero.

3. Planificador de palabras clave

El Planificador de palabras clave de Google hace parte de AdWords —la plataforma de anuncios de Google— y su principal finalidad es la de sugerir palabras clave para campañas de publicidad.

Sin embargo, también es útil para ayudarnos a conseguir ideas de términos para integrar nuestra estrategia de FBAutomatico.

Sobre eso, tenemos insights un poco más interesantes si los comparamos con Google Trends, ya que podemos ver la media de búsquedas mensuales de las palabras clave y alinear mejor su elección con el objetivo de nuestras acciones.

4. Google Mi Negocio

Google Mi Negocio es una herramienta dedicada a negocios locales, cuya principal función es permitir que esas empresas gerencien y analicen como aparecen en Google. Al registrar la organización en la plataforma es posible incluir datos de la empresa y canales de contacto, como:

  • Nombre de la empresa;
  • Categoría;
  • Dirección;
  • Horario de funcionamiento;
  • Teléfono;
  • Sitio web;
  • Imágenes.

Puede ser que estas informaciones aparezcan destacadas dentro de una ficha (card), en el lateral de la página de resultados.

Esto puede ocurrir cuando las personas hacen búsquedas en Google por el nombre de la empresa (búsqueda directa) o por una categoría de productos o servicios en determinada localización (descubrimiento), “hoteles en Viña del Mar”, por ejemplo.

Con el registro de la organización en Google Mi Negocio también se integra al Google Maps, los usuarios también pueden encontrarla allá.

Además de todos estos recursos, la plataforma ofrece insights sobre las interacciones de los clientes con la empresa en Google, como el número de visualizaciones de la ficha en las búsquedas de Google, visualizaciones en Google Maps, número de búsquedas directas, número de descubrimientos y muchos otras más.

5. Alertas de Google

Ahora vamos a hablar de una herramienta bastante sencilla pero que puede informarnos siempre que alguien menciona una marca de nuestro interés en la web: Alertas de Google, o Google Alerts. Con él, el único requisito es tener una cuenta de Google para crear las alertas.

Cuando el sistema detecta que un contenido nuevo, que el buscador haya mapeado, contiene los términos que programaste para acompañar, Alerts te enviará un email con un enlace para este material.

6. Think with Google

Think with Google es una excelente referencia de consulta para quien actúa en el campo del marketing, ya que reúne estadísticas, investigaciones, videos, infográficos y otros recursos sobre hábitos de consumo y tendencias de mercado.

Al visitar este sitio con frecuencia, tendrás una fuente muy rica de inspiración para crear tus próximas campañas.

Encontrarás análisis completos sobre el comportamiento del consumidor en las más diversas industrias, incluso con conclusiones basadas en las propias búsquedas de los usuarios de Google.

7. Google Analytics

Probablemente Google Analytics es el recurso más poderosos entre aquellos que listamos aquí y una de las mejores herramientas de web analytics del mercado.

Es él quien te va a mostrar datos sobre los visitantes de tu sitio web o blog para auxiliarte en tus acciones de marketing. Son informaciones que te permiten entender mejor cómo están interactuando con la marca en esos canales y cómo llegaron hasta ti.

Si el profesional sabe analizar adecuadamente los informes de Analytics, seguramente encontrará excelentes oportunidades para conocer mejor el público, aumentar el engagement de esa audiencia con la marca y optimizar la tasa de conversión.

 

Podemos notar, por tanto, que Google tiene un universo de aplicaciones que van mucho más allá del mecanismo de búsqueda.

Aunque no necesites todos estos servicios, si aprendes a utilizarlos de forma correcta, con seguridad vas a encontrar, en algunos de ellos, maneras de desempeñar mejor tu trabajo y de alcanzar un éxito mayor en tus acciones de marketing.

¿Te gustó nuestro artículo? ¿Notaste cómo las herramientas de Google para marketing pueden ayudarte a alcanzar resultados más prometedores si te dedicas a conocerlas un poco más? Entonces ten siempre contigo nuestro material y domina Google:

cta-kit-domina-google



Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link