09 Feb 2019

¿Cómo aumentar las tasas de apertura y clics en una campaña de email?

¿Cómo-aumentar-las-tasas-de-apertura-y-clics-en-una-campaña-de-email.png

Tener un blog corporativo, crear un perfil de tu negocio para las principales redes sociales, invertir en vídeos y webinars, todo eso es parte de los esfuerzos diarios de cualquier equipo de marketing digital.

Pero, además de todo eso, para una tienda digital, o ecommerce, uno de los elementos de mayor importancia dentro de una campaña digital son las newsletters. Conectarte con tus clientes vía correo electrónico te permite mantenerlos informados acerca de ofertas y novedades, generando flujo para tu dominio e interés por tu marca.

Email marketing

Para que una campaña de mailing sea exitosa, hay diversos factores que debes llevar en consideración:

  • Persona: conocer los gustos y preferencias de tu buyer persona hace con que puedas mandar emails personalizados, lo que ayuda a que te acerques a tu público;
  • Objetivo: tener en claro el objetivo de cada campaña te permite orientar las acciones de tu equipo de marketing;
  • Tema del asunto: el asunto es lo que puede llevar al usuario a abrir el email o tirarlo directamente a la papelera, de manera que es muy importante que sea lo más directo y llamativo posible;
  • Contenido: es fundamental que el contenido sea atractivo y coherente con el tema mencionado en el asunto del mensaje, tienes la obligación de cumplir la expectativa que generaste inicialmente;
  • CTA (call to action): la principal función de una campaña de email es hacer que el cliente tome alguna acción, que puede ser acceder a la página web de la empresa o efectuar alguna compra, por ejemplo.

Pero, aunque tengas muy claro el objetivo de tu newsletter, investigues a fondo los gustos de tu persona, generes un excelente contenido con una o más llamadas a la acción irresistibles, ¿cómo saber si tus mails son abiertos por tus clientes? ¿Y cómo descubrir si las CTA’s vienen cumpliendo su función?

¡Pues para eso existen las métricas! En el caso del email marketing, tomaremos las tasas de apertura y clics como guía para evaluar nuestra estrategia.

Veamos qué son y cómo funcionan:

Tasa de apertura

Para medir la tasa de apertura, Mailchimp, por ejemplo, carga una imagen pequeña y transparente en cada correo, invisible para el usuario. De este modo, siempre que esa imagen es cargada significa que tu email ha sido entregado con éxito. Al fin, para calcular el porcentaje de emails entregados, basta con dividir la cantidad de correos enviados por el número de correos abiertos.

Por ejemplo, si enviaste 1.000 correros y, de estos, 150 fueron abiertos, entonces la tasa de apertura es de un 15%.

La tasa de apertura está directamente relacionada con las líneas de asunto de tu campaña, es decir, si tienes un alto porcentaje de emails abiertos significa que el asunto del mensaje es atractivo y relevante para tu público.

Prueba algunas variaciones de asunto para averiguar cuál genera mejores resultados para tu negocio. Para eso, puedes usar herramientas de pruebas A/B.

Frecuencia de envío y segmentación de tu lista

Si el porcentaje de apertura es bajo, entonces hay que indagar si la frecuencia de envío de tus correos es demasiado alta o baja.

Eso va a depender de los objetivos de tu campaña y de las características de tu persona. Pero, en la mayoría de los casos, mandar demasiados correos afecta el nivel de participación por correo enviado de manera negativa.

Otro factor que puede influir negativamente tu newsletter es tener una lista de suscriptores demasiado amplia. Por lo tanto, segmentar tu base de contactos te ayuda a personalizar tus campañas, lo que genera confianza en tus clientes y solidifica la autoridad de tu marca.

Porcentaje ideal para la tasa de apertura

No hay un porcentaje ideal para la tasa de apertura, aunque en general no suelen pasar del 20%, pues eso va a depender del tamaño del negocio, segmento, calidad de la lista de suscriptores, etc. Si quieres evaluar tu campaña, puedes acceder al informe de referencia de email marketing, un compilado hecho por Mailchimp para que compares tus tasas con las de usuarios similares.

Clic Through Rate (CTR)

El CTR está relacionado con las llamadas a la acción, expresando la efectividad de la campaña, la calidad del contenido y diseño de la misma. Mide la cantidad de suscriptores que hacen clic en uno o más enlaces de contenidos en tu correo, calculando un porcentaje del total de emails abiertos, por lo que nunca puede superar el total de correos abiertos.

Existen diversos elementos que influyen directamente en el CTR. Veamos algunos:

Mensaje

No hay que dar vueltas y más vueltas en el mensaje. Lo mejor es que el contenido sea claro y directo, que inspire confianza y atrape al cliente por la calidad y relevancia.

Call to Action (CTA)

El propósito principal de una campaña de email marketing es llevar al usuario a realizar una acción, así que es imprescindible que entiendas cuál es el objetivo del correo y a quién está dirigido. También es importante enfocarse en el aspecto visual, como ubicación del CTA y colores complementarios que lo hagan atractivo.

Poner múltiplos enlaces en una misma campaña que llevan a un mismo contenido es una estrategia útil en algunos casos, pues aumenta las posibilidades de que el usuario haga clic en alguno de ellos.

Pruebas y optimización

Realizar pruebas constantemente te permite evaluar el rendimiento de cada envío. No hay una estrategia segura, por lo cual debes optimizar tus campañas incesantemente.

Aprovecha la tasa de apertura y clics para aprender más sobre tus suscriptores y optimizar tu newsletter continuamente. Si ofreces contenido relevante y entiendes la necesidad de tu público, seguramente el porcentaje de apertura y CTR de los correos que envías aumentarán de manera significativa, mejorando los resultados de tus campañas de email marketing.

¿Quieres convertirte en un experto en el tema? Entonces ¡descarga ahora mismo tu ebook sobre Email Marketing, totalmente gratuito, y aprende cómo perfeccionar tus estrategias de marketing digital!

cta-guía-email-marketing


Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link