11 Ene 2019

¿cómo producir contenidos creativos para la web?

1547207019_¿cómo-producir-contenidos-creativos-para-la-web.png

En medio de la infinidad de marcas presentes online buscar un punto de diferenciación es fundamental. ¿Y tú sabías que el diferencial de tu empresa puede estar en la producción de contenidos?

Es claro que muchas empresas ya tienen una estrategia consolidada de FBAutomatico. Sin embargo, puedes sobresalir produciendo contenidos diferenciados.

Son ellos el tema de este artículo. Pero atención: la idea aquí no es hacer un tutorial con el paso a paso a seguir para crear un contenido diferente de todo lo que ya viste.

En realidad, la propuesta de este post es mostrar qué es un contenido diferenciado: qué conceptos están involucrados, en qué necesitas pensar y cómo conseguir desarrollar ese tipo de contenidos.

¿Vamos juntos a entender un poco más sobre el tema?

 

¿Qué es un contenido diferenciado?

Me imagino que sueles utilizar internet, prácticamente, todos los días, ya sea para entrar en tus redes sociales, chequear tu correo electrónico o consultar las últimas noticias en tu portal favorito.

En este proceso, debes encontrar todo tipo de contenidos en tu día a día online y no todos son buenos. Eso es normal.

Al mismo tiempo, sabemos que es posible encontrarnos con contenidos que se destacan, atrapan tu atención y realmente valen la pena ser consumidos. Y es precisamente de eso que se trata cuando hablamos de un contenido diferenciado: entrega valor, es útil y le agrega algo al lector.

Es una definición amplia, por supuesto. Sin embargo, es difícil definir un contenido diferenciado. Por eso, antes vamos a lo que NO es:

Los mitos sobre contenidos diferenciados

Es un contenido avanzado

No, un contenido diferenciado no necesita ser difícil de leer y ni tratar de temas súper avanzados. Puedes escribir sobre un tema básico y, sin embargo, ofrecer un contenido rico y que difícilmente el lector va a encontrar en otro lugar.

Un buen ejemplo es este post sobre SEO básico, escrito por Leticia Nonato, Analista de Marketing en Rock Content.

Ella escribió sobre SEO para quienes están empezando. Es decir, es un contenido que muestra un camino inicial para recorrer y no se dedica a enseñar técnicas avanzadas para los motores de búsqueda.

Al mismo tiempo, difícilmente será posible encontrar un contenido sobre ese mismo tema. A pesar de que algunas de las informaciones que el texto ofrece están disponibles en diversos contenidos, Leticia compiló la información, la detalló, usó un lenguaje accesible y, por fin, ofreció informaciones nuevas y exclusivas de su experiencia.

Todo esto hace que el contenido sea extremamente diferenciado, aunque sea sobre un tema básico.

(Puedes ver el contenido aquí).

El contenido puede que sea difícil o, tal vez, aborde un tema avanzado, pero eso no hace de él un contenido diferenciado. Muchas veces, incluso, una temática avanzada puede ser abordada en varios contenidos, lo que le quita su aspecto diferenciado.

Es difícil de leer

Esto, además de ser un mito, es un pensamiento totalmente equivocado. Hacer un contenido difícil de consumir por parte del lector es extremamente perjudicial y empobrece su experiencia, lo que dificulta la creación de un vínculo contigo y lo que tienes a ofrecer.

Por supuesto, a menudo es necesario tener un conocimiento previo para consumir un contenido.

Difícilmente una persona que no tiene conocimientos en Google Analytics leerá un contenido sobre cómo producir informes uniendo el GA a otras herramientas. Sin embargo, esto no significa que el contenido es difícil, sino que requiere un mayor conocimiento.

Si tu contenido es difícil de leer, esto puede ser la señal de que necesitas buscar desarrollarlo mejor. Por lo tanto, no creas que un contenido diferenciado exige palabras rebuscadas o estructuras rimbombantes: muchas veces, menos es más.

Es escrito por un especialista

Este es uno de los mayores mitos sobre contenidos diferenciados, ya que muchas personas creen que necesitan ser escritos por especialistas, o sea, personas que entienden a fondo ese asunto.

Sin embargo, no siempre quien sabe algo, sabe cómo transmitir ese conocimiento.

Es por eso que un contenido avanzado no sólo puede, como muchas veces debe, ser escrito (o producido) por alguien que sepa poner las ideas de forma clara.

Para producir un contenido diferenciado, es necesario unir el dominio de aquel contenido, con la capacidad de transmisión. Muchas veces no es la misma persona que puede tener estos dos criterios.

De esa forma, un freelance de contenido, por ejemplo, es súper capaz de producir un contenido diferenciado incluso sin ser profundo conocedor del asunto. Esto es porque es capaz de escuchar al experto, entender lo que se necesita para transmitir ese conocimiento y cómo hacerlo.

Es grande

Un contenido no necesita ser largo para ser diferenciado. El tamaño ideal de un contenido es siempre el que responde a la intención de búsqueda del usuario.

Este tamaño puede ser 500 o 2000 palabras: todo dependerá del contenido producido, de cómo planeas estructurar tu estrategia de contenidos y cómo vas a responder a esa duda.

¿Quieres ver cómo un contenido diferenciado puede ser corto?

Paulino Sulz, Estratega de Branding en Rock Content, respondió en menos de 500 palabras a una duda frecuente sobre Instagram: ¿hashtags deben ser usados en los comentarios o subtítulos?

Con argumentos y datos sólidos, ofreció una respuesta de valor y bastante directa para el lector.

(Puedes ver el post aquí)

cta-ebook-copywriting

¿Qué es lo que un contenido diferenciado debe buscar ser?

Ahora que ya hablamos de todo lo que un contenido diferenciado no es y desmitificamos algunas ideas, quiero mostrarte de qué realmente se trata de un contenido diferenciado.

Como ya vimos, el principal objetivo de un contenido diferenciado debe ser ofrecer valor.

Pero ¿cómo hacerlo?

Bueno, hay algunos pilares que pueden guiar tu producción de contenidos diferenciados y que son conceptos importantes para generar valor.

Veamos cuáles son:

Exclusividad

Si algo está muy disponible, difícilmente será valorado. La escasez es un sinónimo de valor, y eso no es diferente en términos de contenido.

Así, buscar la diferenciación de tu contenido implica hacerlo especial en algún aspecto de exclusividad. Esto sigue dos líneas principales:

  • Abordar un asunto que es poco hablado, como tendencias de mercado, nuevas técnicas, experimentos/pruebas.
  • Abordar un asunto que ya es común, pero bajo una óptica avanzada, especializada, profunda, extensa.

Podemos citar dos contenidos para cada uno de esos casos.

En el primer tema, tenemos el contenido sobre Transformación Digital, escrito por Agnes Rabelo, Analista de Marketing y Editora del blog Inteligencia Rock Content. Este es un tema de tendencia, cada vez más presente y que se especializó, produciendo un contenido completo sobre el tema.

Otro contenido (aún del primer tópico), que ya sigue una línea de post de nuevas técnicas y conocimientos especializados, es el Hacks de Contenidos Avanzados, de André Mousinho, Especialista en FBAutomatico en Rock Content.

Para el segundo tema, voy a retomar el ejemplo del contenido sobre SEO básico, ya que es un contenido que reúne diversas técnicas sobre el tema, pero explorado de forma cuidadosa y profunda.

Además de eso, puedo citar un contenido que yo misma produje sobre Algoritmos de Redes Sociales, abordando las principales redes de la actualidad. Aunque es también un contenido de temática común, he tenido el cuidado de producirlo con profundidad, explorando el tema de forma extensa y ofreciendo insights especiales para cada red.

Fuera de la caja

Un contenido diferenciado, por definición, necesita ser de fuera de la caja: ¡necesita ser diferente!

Como ya dijimos antes, hay que seguir una nueva línea de razonamiento en el enfoque, buscar innovaciones y entender lo que la audiencia busca.

Obviamente, algo fuera de la caja no tiene forma definida. Y un contenido diferenciado sigue ese raciocinio: la diferenciación puede ser trabajada de varias formas, sea en el tema, en el formato, en la frecuencia, en la densidad…

Es necesario entender lo que funciona para tu mercado, tu empresa y tu público.

Cumplir una meta

Ok, todo artículo debe cumplir una meta. Al final, sólo así una estrategia de FBAutomatico tiene sentido.

Sin embargo, un contenido diferenciado puede tener objetivos diferentes de una estrategia “tradicional”. Algunos objetivos principales de los contenidos diferenciados son:

  • educar a la persona;
  • dictar tendencias de mercado;
  • presentar resultados de pruebas;
  • romper paradigmas;
  • promover debates.

Es posible decir que un contenido diferenciado cumple objetivos mayores en una estrategia de contenidos, pues además de alcanzar lo que los contenidos tradicionales logran, puede ir más allá.

Diálogo

Siguiendo el razonamiento del tópico anterior, promover el diálogo es un aspecto importante del contenido diferenciado. Por ser altamente relevante, puede interesarle a las personas y hacer que ellas hablen de eso, creando redes de discusión que son extremamente relevantes en una estrategia de contenido.

Como puedes ver, un contenido diferenciado logra reunir aspectos muy diversos y no tiene una definición exacta.

Como beneficios principales de la producción de contenidos diferenciados, vale destacar que ellos generan autoridad y aumentan la relevancia de tu marca en el mercado al ofrecer para el usuario y el mercado algo que nadie está haciendo.

Por lo tanto, invertir en él puede ser fundamental. Y, como ya viste, producirlo sólo depende de una estrategia concisa, un conocimiento suficiente y una buena forma de transmitir las ideas.

¿Estás listo para producir tus primeros contenidos diferenciados?



Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link