09 Ene 2019

¿Por qué un profesional de SEO debe convertirse en redactor freelancer?

1547073309_¿Por-qué-un-profesional-de-SEO-debe-convertirse-en-redactor-freelancer.png

¡Descubre aquí las ventajas de combinar SEO y redacción freelancer como profesional autónomo!

Un dilema constante que pasa por la mente del profesional de SEO y del redactor se refiere a la responsabilidad sobre la optimización de los contenidos. Search Engine Optimización y FBAutomatico tienen mucho en común, aunque sean disciplinas aisladas.

¿Y si dijéramos que el profesional de SEO debe ser, al mismo tiempo, un redactor freelancer? A lo largo de este artículo te mostraremos por qué esto tiene sentido y probamos que copywriting y optimización de SEO caminan juntos.

¿Qué hace el profesional de SEO?

Sin embargo, antes de argumentar, vamos a explorar cuáles son las particularidades de esas dos profesiones, comenzando por la rutina del profesional de SEO. Aunque ya nos hayas visto hablar aquí en el blog sobre la importancia de este recurso, nunca entramos en el mérito de lo que hace alguien que se dedica exclusivamente a la optimización de páginas.

Uno de los principales motivos para cambiar esto es desmitificar la actuación del profesional de SEO. Es muy común pensar que él pasa su día haciendo una sola cosa y que su rutina implica organizar y optimizar un sitio.

Una vez que haya terminado la tarea, el profesional de SEO podría entonces pasar a trabajar la página web del próximo cliente. Sin embargo, en la práctica las cosas son un poco más complicadas.

El trabajo de SEO requiere un esfuerzo diario, tan relevante como actualizar un blog con contenidos o hacer publicaciones en las redes sociales. Si es difícil mantener una presencia en línea y cultivar una comunidad de usuarios, puedes imaginar que lo mismo se aplica a la optimización de un sitio web.

Hay tres grandes grupos de tareas que componen el día a día de un profesional de SEO. Algunas de ellas se refieren al proyecto, otras se refieren a las propuestas de mejora para ese proyecto y hay todavía otro grupo de actividades que se dedica a conocer el perfil de los usuarios de un sitio.

Actividades diarias

En las actividades del proyecto, este profesional debe, por ejemplo, auditar el contenido de un sitio, identificar posibles incrementos, aplicar y verificar. Todo este trabajo tiene un orden de ejecución, que generalmente comienza con la optimización de textos, avanza hacia la adecuación de enlaces y termina en la estandarización de las imágenes contenidas en una página.

Con respecto a las mejoras, el profesional de SEO debe trabajar como un experto en marketing, identificando las prioridades de una empresa y determinando cómo Search Engine Optimization puede contribuir con ellas. A partir de ahí, comienza a trabajar con algunas tácticas específicas y evalúa, prueba e implementa sus soluciones.

Por otro lado, la etapa de entender el perfil del usuario es continua. Se requiere observar los tipos de contenidos, temas y palabras clave utilizados en la estrategia para entender mejor lo que trae resultados para el negocio/proyecto.

Como has visto hasta ahora, el trabajo del profesional de SEO es todo menos simple. Él desempeña una serie de funciones en el mantenimiento de un sitio web y es uno de los protagonistas de una estrategia web.

Sin embargo, esto no significa que es el único player relevante para hacer que tu sitio suba de posición en Google. Hay otro personaje que es tan importante como el especialista en SEO a la hora de hacer que tu página posicione mejor. Estamos hablando, por supuesto, del redactor o el copywriter.

Incluso porque, aunque sea trabajo del especialista en SEO identificar las palabras clave más buscadas por tu público y que pueden impactar tu producción de contenidos, cae en las manos del redactor la tarea de hacerlas brillar. Si nunca has trabajado con SEO, puede que no entiendas exactamente lo que estamos hablando, pero ya vamos a explicarte.

¿Cuál es el papel del Redactor o Copywriter?

Para hablar del papel del redactor/copywriter necesitamos demostrar una de las particularidades del SEO moderno. Tal vez ya sepas que las palabras clave son un aspecto importante de la redacción para la web. Y, como has podido ver en el asunto anterior, forma gran parte del trabajo de un profesional de SEO.

Lo que, tal vez, todavía no sabes es cuánto un redactor necesita entender de Search Engine Optimization. Un buscador indexa contenidos y muestra resultados teniendo en cuenta una palabra clave. Pero eso no quiere decir que basta con incluirla en un texto para posicionar bien en Google.

Usar demasiadas palabras clave (o muy pocas) puede perjudicar tu rendimiento. Un buen copywriter, entonces, necesita dominar la habilidad de construir contenidos y colocar el término relevante según una cantidad apropiada de veces.

Si una palabra clave aparece con mucha más frecuencia de lo que aparece en un texto genuino, los buscadores entienden esto como spam, y penalizan las páginas que adoptan este tipo de práctica. Por eso, los conocimientos de SEO son fundamentales para quienes producen contenidos.

¡Atención, redactores y copywriters!

Ahora que has entendido este punto, podemos finalmente responder a la pregunta que titula esta sección. ¿Cuál es el papel del redactor o copywriter?

Observa que utilizamos dos términos diferentes para referirnos al productor de contenidos. Esto es porque mientras redactor es un término amplio, que se refiere a cualquier persona que produce contenidos, copywriter no.

Lo que estos dos tienen en común es el hecho de que el SEO es relevante para ambos. Cuando un redactor crea contenidos para publicar en un blog, debe necesariamente considerar cómo esos contenidos reflejan en el SEO de la página. Y cuando el copywriter hace textos con propósito específico, también.

Debido al importante papel que Search Engine Optimization tiene en el trabajo de estos dos, lo natural sería que ambos se convirtieran en expertos en el tema, ¿no es así? Desafortunadamente, esto no siempre sucede.

El mercado está saturado de profesionales que, aunque tienen una buena escritura, no reconocen que producir para Internet exige adaptarse a una serie de factores. Por eso, cada vez más, necesitamos profesionales de SEO con la capacidad de crear contenidos.

¿Qué tienen en común estas profesiones?

Te mostramos que el SEO va más allá de optimizar las páginas. Este es un trabajo que implica la creatividad y la búsqueda continua de mejoras. Pero, en la introducción del texto, mencionamos un dilema que aún no ha tenido respuesta.

¿Es papel del SEO o del redactor optimizar el contenido? El profesional de SEO dedica buena parte de su tiempo buscando errores y detectando formas de solucionarlos. Es el gran responsable de garantizar que la arquitectura de un sitio web esté en su mejor forma.

Por otro lado, generalmente no es él quien alimenta las páginas con contenidos. Y eso genera una serie de problemas, que pueden resolverse de algunas maneras.

La primera, es educando los redactores acerca de SEO. La segunda, haciendo que los profesionales de optimización revisen todo el contenido de un sitio siempre que se haga una actualización, buscando mejoras.

Pero hay otro modo de solucionar el problema, e implica transformar los profesionales de SEO en redactores. Tal vez los motivos mencionados todavía no basten para convencerte de esta necesidad.

Vamos a intentar, entonces, el siguiente enfoque: ambos profesionales tienen tareas en común. Un experto en SEO y un redactor están más cerca de lo que imaginan. Los dos tienen exactamente el mismo objetivo. Hacer que una página posicione mejor en Google. Aparte, comparten un método de trabajo. Parte de él es entender cómo funcionan los motores de búsqueda para lograr el éxito.

El profesional que elige diversificar su actuación y convertirse en más que un especialista en SEO tiene todo lo necesario para diferenciarse en el mercado.

¿Por qué es una buena idea invertir en aprender ambas funciones?

Hoy en día, el redactor tiene que saber más de SEO que lo que el profesional de SEO tiene que saber de contenido, pero las cosas no siempre han sido así. Hubo un tiempo en el que hacer que un sitio saliera bien en los buscadores era papel solo del profesional que estaba optimizando un sitio.

Con el FBAutomatico, las cosas cambiaron. Y se hizo más evidente que para escribir contenidos increíbles, hechos para popularizar en Internet, es necesario entender de Search Engine Optimization.

Todo el mundo tiene un papel en el éxito de una página, pero es mucho más fácil para el profesional de SEO asumir también la posición de redactor que lo contrario. Las personas que escriben para los sitios web vienen de muchos backgrounds diferentes.

Incluso aquí en el blog, encuentras diseñadores, periodistas, abogados y tantos otros profesionales que ven en la escritura una forma de diversificar sus carreras. ¿Por qué un profesional de SEO no podría hacer lo mismo?

Convertirse en un redactor lo ayudará a encontrar tipos de trabajos más variados, llegar a nuevos clientes y ser un profesional más completo. Después de todo, estará apto no solo para optimizar páginas, sino como llenarlas con contenidos de alta calidad, trayendo excelentes resultados a sus clientes.

¿Cómo volverme un freelancer multitarea?

¿Te gustó la idea de desempeñar las dos funciones? Entonces, vamos a ayudarte a convertirte en un freelancer multitarea. Seleccionamos aquí algunos de los mejores consejos que alguien puede seguir para comenzar una carrera como redactor.

1. Entiende lo que hace un redactor freelancer

La profesión de redactor freelancer es muy diferente de lo que haces como experto en SEO. Por eso, familiarizarte con el concepto es una buena manera de empezar a acostumbrarte a la idea de trabajar en ello.

El redactor freelancer es la persona contratada para mantener una página con contenidos relevantes y especializados. Puede hacerlo trabajando en una empresa o por cuenta propia. Y esa no necesita ser su única profesión.

De hecho, cuanto más cosas un redactor freelancer sepa hacer, mejor. Así tendrá suficiente experiencia e información para desarrollar múltiples tipos de contenidos de acuerdo con la necesidad de cada cliente. Entonces, si trabajas durante el día en una agencia, optimizando el SEO de páginas, no es necesario abandonar tu carrera actual para volverte un redactor.

Lo que necesitas hacer es acostumbrarte con la idea de elaborar un texto, considerando a un determinado público objetivo, adaptando su lenguaje al tono de la persona y siguiendo las instrucciones indicadas por la planificación.

La verdad es que los redactores, generalmente, trabajan con lo que les gusta, o sea, no necesitan escribir sobre temas que no dominan. Esto permite que puedan entregar un desempeño extraordinario en cada una de sus creaciones.

2. Especialízate en el área

Para convertirte en un redactor freelancer, debes obtener algunas certificaciones. Después de todo, tus clientes deben asegurarse de que estás apto para entregar buenos resultados. Con el conocimiento acumulado en SEO, no será difícil familiarizarte con los demás conceptos de la profesión.

Un curso, como el de FBAutomatico, de la Universidad Rock Content, es un buen lugar para empezar. El curso te enseñará los fundamentos del copywriting y de otros conceptos, como escaneabilidad y fundamentos del FBAutomatico.

3. Crea un portafolio

Una vez que empieces a escribir, tu próximo paso natural es crear un portafolio. En él, debes incluir ejemplos de tu trabajo (que pueden ser textos hechos para un proyecto personal o un cliente fantasma) y tus contactos profesionales.

Un buen portafolio solo incluye tus mejores producciones. En el comienzo puede ser difícil seleccionar qué incluir, pero debes tomar esa tarea en serio. Es a través de un portafolio que los clientes deciden si trabajarán contigo o no.

4. Inscríbete en la plataforma Rock Content

Encontrar tus primeras oportunidades de trabajo como redactor freelancer puede ser difícil. Pero, afortunadamente, hay lugares en Internet donde te puedes conectar con los clientes y tener tu primera oportunidad. La Plataforma Rock Content es uno de esos lugares.

Te ayudará a ampliar tu red de contactos, desarrollar las primeras piezas que integrarán tu portafolio y ganar experiencia, trabajando con especialistas en FBAutomatico.

Cuéntanos si te has convencido de que un profesional de SEO debe convertirse en un redactor freelancer. Esta es una gran forma de diversificar tu actuación, adquirir nuevos conocimientos e incluso hacer un dinero extra. ¡Disfruta de los consejos y buena suerte!

ser un freelancer



Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link