22 Dic 2018

¿Qué son los grupos en Facebook y cómo usarlos en tu estrategia de marketing?

1545466787_¿Qué-son-los-grupos-en-Facebook-y-cómo-usarlos-en-tu-estrategia-de-marketing.png

Los grupos en Facebook son una importante herramienta para aumentar el engagement y estrechar la relación con tu público en la red. ¡Fíjate como hacer esto de la mejor forma posible! 

Muchas marcas invierten en una Página en Facebook. Esto ocurre porque esta red es considerada la mayor red social del mundo, en la cual varias marcas logran trabajar el marketing con éxito. 

Pese a que existan muchas ventajas al usar correctamente el Facebook, las cosas en la red no son muy fáciles. Puedes caer en situaciones difíciles, como un bajo engagement, demora para aumentar la base de seguidores y pocos recursos para invertir en anuncios. 

Especialmente con los recientes cambios en el algoritmo de la red, está cada vez más difícil obtener resultados para tu negocio en la red. 

Pero, puede ser que un recurso específico de red ayude a mejorar tu estrategia. 

Es exactamente sobre este recurso que hablaremos luego. Entonces, vale la pena acompañar el texto y saber cómo utilizar esa importante herramienta para segmentar y comprometer a tu audiencia. 

¿Qué son los grupos de Facebook? 

La idea de los grupos en Facebook es disponibilizar un espacio donde la comunidad pueda deliberar, compartir conocimiento, colaborar y hacer nuevas conexiones. 

Hasta aquí, nada de diferente de las redes sociales en general, ¿verdad? 

Pero, entra en juego el gran diferencial de los grupos, ellos fueron creados para debatir asuntos específicos. 

Algunos pueden hasta ser más genéricos, como entretenimiento, futbol, culinaria. Pero, generalmente, reúnen intereses bien particulares. 

Piénsalo bien: ¿dónde puedes encontrar personas que sean fanáticas por competencia deportivas o encantadas por videojuegos de la década de 1970? 

Es posible que los grupos sean aún más segmentados. Créeme hay un grupo en Facebook para personas que usan bermudas a cuadros en eventos corporativos. 

Para negocios, eso representa una gran oportunidad no apenas para vender, como también para establecer relaciones con públicos y segmentos de la sociedad.  

Con la disminución recurrente en el alcance orgánico de la plataforma, este es un óptimo medio para establecer conexiones con una audiencia personalizada. 

Si te pones a pensar, los grupos hacen una segmentación de mercado natural. O sea, genera un público extremadamente cualificado e interesado en temáticas que pueden ser relacionadas a un producto o servicio. 

Gracias a eso, estas comunidades pueden ser desarrolladas y comprometidas por las marcas. En este sistema de foro, la comunicación es horizontal y democrática. Todos tienen voz activa. 

A parte de eso, al generar contenido regular, se establece un ecosistema, incluyendo funciones y posiciones de prestigio. 

Un consejito: Existe la posibilidad de vincular fanpages y grupos: lo que puede ser una solución muy buena para adquirir más seguidores e integrantes. 

 

¿Cómo utilizar los grupos en Facebook para mejorar el marketing de un negocio? 

De acuerdo con lo que ya mencionamos, existen dos soluciones para quien quiere hacer marketing en los grupos de Facebook: participar de comunidades activas o crear tu propia página. 

En el primer caso, la recomendación es simples, pero muy importante: no utilices este recurso como una simples herramienta de difusión. 

Cuando eso sucede, es bien probable que tus publicaciones no sean aceptas por el moderador y aún tienes posibilidades de ser expulso. 

Los grupos son creados para estimular debates, compartir enseñanzas y establecer conexiones a largo plazo. Entonces, no los utilices como un instrumento de anuncios. 

Vale mucho más la pena interactuar y traer informaciones útiles, como sucede en el FBAutomatico, por ejemplo. 

Si encantas a los usuarios, seguro tendrás buenos resultados y conquistarás la fidelidad de los consumidores. 

Ahora, vamos al segundo caso. Al crear tu propio grupo, es posible abrir diversas puertas para alcanzar tus objetivos de negocio. Pero antes, vamos a entender cómo hacer eso: 

¿Cómo crear grupos en Facebook? 

No necesitas ser miembro de un grupo con un gran número de participantes. Diversas empresas crean sus propias comunidades.  

Para hacer eso de manera facilitada, basta seguir los pasos: 

  • Haz login en Facebook; 
  • Haz clic en la flecha localizada en la parte derecha de la página; 
  • Selecciona “Crear Grupo”; 
  • Completa con tu nombre, agrega personas y elige el nivel de privacidad. 

Super simple, ¿verdad? 

Después de hacer ese proceso, podrás agregar una foto de capa, hacer la descripción del grupo y acceder a las métricas y a los detalles sobre los miembros. 

¿Cuáles son los objetivos de una comunidad propia? 

Cuando una empresa decide crear su propio grupo, debe mantener las prioridades señaladas en los grupos ajenos. O sea, no invierte únicamente en difusión. 

Estas comunidades tienen mucho a acrecentar al negocio. Por eso, es necesario usarlas con sabiduría para captar cada vez más miembros. 

A continuación, fíjate en algunos de los principales objetivos: 

Soporte 

Los grupos pueden ser poderosos aliados en el momento de fidelizar sus clientes. Al usarlos para aclarar dudas relacionadas a un producto o servicio (o sea, el SAC 2.0), traerá beneficios a largo plazo para el negocio. 

Vale la pena, incluso, contratar un community manager, profesional especializado en la gestión de comunidades en internet, que es un óptimo vínculo entre la audiencia y la empresa. 

Interacción 

Uno de los principales objetivos de las redes sociales es humanizar a las marcas y generar un convivio entre negocios y personas. 

¡No trates a los consumidores como un número más en una planilla! 

¡Conoce mejor a la audiencia! Coexiste. Pregunta sobre sus necesidades, entérate de lo que los deja más satisfechos, entiende cómo es su día a día, estableciendo una conexión profunda. 

De esta manera ellos comenzarán a ver la marca como una aliada y no solamente como una forma de cerrar negocios. 

Interna 

Otra forma de usar los grupos del Facebook es para gerenciar y organizar equipos internos. 

Esta es una manera gratuita de estimular la creación de nuevas ideas y facilitar la comunicación entre colaboradores y sectores. 

Educación 

Muy común en el área de la tecnología, las comunidades direccionadas a la educación del mercado tienen como objetivo enseñar sobre un determinado tema aún no dominado por el público. 

Un buen ejemplo de eso son las empresas de SaaS (Software as a Service), que traen innovaciones que no son de conocimiento general y necesitan informar a las personas sobre su funcionamiento para luego, convertirlas. 

Entretenimiento 

Pero no solo de seriedad viven las comunidades. Otra forma muy interesante de usarlas es para la diversión. 

Creación de memes, chistes y otros contenidos que traen sonrisas a los usuarios puede ser una excelente forma de generar engagement. A parte, lógicamente, de tener un alto potencial viral. 

Investigación 

Al crear una página o convertirte en un administrador de un grupo, tendrás acceso a diversas métricas relevantes que pueden ayudarte a crear contenidos aún más atractivos para los usuarios. 

Datos relacionados a las publicaciones, miembros, crecimiento del grupo, adhesión, bloqueos, entre otros números, pueden traer informaciones de valor para el desarrollo de la relación con la marca. A parte de eso, aún puedes realizar investigación cuantitativa por medio de encuestas y cualitativa por medio de tópicos. 

Autoridad 

Por último, pero no menos importante está la generación de autoridad. Este objetivo tiene la función de hacer que los consumidores confíen más en tu marca. 

Generalmente, las personas con mayor influencia de la empresa son las principales responsables por mostrar conocimiento profundo sobre un determinado tema y mostrar que sus productos o servicios pueden ser la solución que el usuario busca. 

¿Existen casos de éxito en esos foros? 

Respondiendo a la pregunta de forma directa, sí, existen diversos casos de éxito, en los cuales las empresas sacan bastante provecho del recurso. 

¿Vamos a conocer algunos de los principales casos? 

The Times Of London 

El periódico de Londres creó tres grupos segmentados. Cada uno de ellos pretende atraer un tipo de persona para la adquisición de leads. 

El contenido publicado llama al usuario a participar de la rutina del periódico, con invitaciones para ir a la central, sugerencia de publicaciones, discusiones con profesionales de prensa, entre otras actividades. 

Comunidad Rock Content 

Creada para reunir freelancers de todo el Brasil (y hasta incluso extranjeros), la Comunidad Rock Content estimula la participación activa de los miembros. 

A parte de contenido diario incentivando la colaboración y sacando dudas, realiza lives regulares para aclarar temáticas de interés de los integrantes del grupo.  

Dragón Brasil 

La revista digital Dragón Brasil tuvo mucho éxito en su versión física hace algunos años. Sus creadores regresaron a las actividades regulares por medio de la creación de un grupo de microfinanciación, Padrin. 

Los apoyadores de la causa tienen derecho a participar del grupo, en el cual pueden sugerir temas, interactuar con los editores, saber novedades de primera mano y mucho más. 

Tag Livros 

El sistema de suscripción de libros envía cajas regulares para sus suscriptores. Y es justamente en el grupo de la empresa que son decididos los próximos kits, aparte de realizarse discusiones intensas relacionadas a la literatura. 

Universidad Rock Content 

Un grupo direccionado al networking y a la educación del mercado, es dirigido a las personas que hicieron cursos en la Universidad Rock Content. 

O sea, un conjunto de personas interesadas en aprender sobre marketing digital. 

Los usuarios pueden aclarar dudas, establecer conexiones e incluso conseguir prestadores de servicio. 

¿Te gustó saber cómo los grupos de Facebook pueden ayudarte con el engagement de los usuarios por medio de una audiencia segmentada? 

¡Ahora es hora de aprender aún más! Descarga gratuitamente este ebook y aprende todo sobre Facebook Ads.

cta guía para facebook ads



Ir al contenido original
0 Comentarios

Dejar un comentario

Su email no sera publicado.

Suscribite
SUSCRIBITE AHORA

Suscribiendote a nuestro boletin de noticias

¡Te regalamos 7 dias de prueba totalmente GRATIS de nuestro sistema!
Además vas a recibir diferentes guias para mejorar tu reputación en los grupos de Facebook.
close-link

GRATIS

Proba nuestro sistema gratuitamente por 7 días
Con todos los beneficios de la versión paga
Solamente debes ingresar tu e-mail y en unos instantes recibis los datos para ingresar
OBTENER AHORA
close-link